¿Sabías que a través de nuestro Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (STAR) y sus lagunas de oxidación, Industria Chiquibul realiza un manejo responsable de sus subproductos buscando así un valor agregado a los mismos?

Industria Chiquibul diseño STAR, Sistema de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales, estratégicamente construido lejos de cualquier caudal de agua natural y ríos. El POME es el principal efluente de la extracción del aceite de Palma. Debido a los nutrientes que posee, el POME se puede utilizar en el riego extensivo e intensivo, a manera de fertirriego para recuperación y mejoramiento de suelos y como fertilizantes en plantaciones de cultivos. Sin embargo, este efluente por sus altos parámetros no puede ser regado directamente a una plantación, por ello nace STAR. 

Como funciona el Sistema STAR: 

  1. Torre de enfriamiento en planta extractora: Esta reduce la temperatura del POME de 80 C a valores entre 55 – 60 C, acelerando así el proceso de tratamiento microbiano del efluente. 
  2. Desarenador: Esta etapa cumple con la remoción de arenas y materiales pesados del POME, también funciona como trampa de grasas para recuperación de aceites en caso de derrames.
  3. Homogenización: Las lagunas 1 y 2, nos ayudan acondicionar el POME para su ingreso al proceso aeróbico con el objetico de reducir de entre 55 C a valores cercanos a 40 C.
  4. Lagunas Anaerobias: Las lagunas 3 y 4 es en donde sucede la digestión anaeróbica en donde los microorganismos convierten la materia orgánica en CO2 y metano  y aumenta el PH del efluente a valores de 7 a 7.3 obteniendo un efluente neutro. Se construyeron muros de contención alrededor de las lagunas que evitan cualquier rebalse
  5. Laguna Facultativa: En las lagunas 5 y 6 y la laguna 7 (laguna de pulimiento) se termina de acondicionar el efluente, dejando el agua con PH alrededor de 8.5 y nutritiva para riego, convirtiendo así un efluente de condiciones óptimas para la plantación de palma
  6. El sistema STAR fue diseñado en áreas que no cuentan con drenaje y lejos de los Ríos, se encuentra ubicada a 1.5 km del Rio San Román.

Actualmente, en el continuo esfuerzo de seguir mejorando, Industria Chiquibul está en el proceso de ampliación de sus lagunas STAR y de conversión a Biodigestores. Seguimos innovando y contribuyendo la extracción de aceite de palma de forma sostenible. ¡Somos la Gota que impulsa el desarrollo! ¡Somos Chiquibul!

Conoce mas del Sistema STAR visitando nuestro canal YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *